BIOQUÍMICA

 

“Factores en diabetes y obesidad y su

 prevención”

La obesidad y la diabetes son actualmente uno de los más grandes problemas que enfrenta México en el sector salud, y la relación de ambos padecimientos que hace que sea fácil de ligar, ya que la obesidad representa uno de los factores de riesgo principales, debido que al no  alimentarse correctamente y realizar actividad física, la salud se vuelve más vulnerable a contraer diabetes, pero no solo existe la obesidad como un factor de riesgo, sino que muchas veces estos padecimientos vienen de la mano de factores como:

      GENÉTICA: La genética muchas veces hereda o hace más vulnerable a una persona a padecer ya sea obesidad o diabetes.

     TRASTORNOS ALIMENTICIOS: Muchas veces la obesidad es causada debido a un trastorno alimenticio.

     ALIMENTACIÓN:La alimentación juega un papel muy importante en la vulnerabilidad de una persona para que contraiga obesidad o diabetes, debido a que esta es la que nos proporciona energía, pero que a su vez si esta no es adecuada trae problemas.

     SEDENTARISMO: El sedentarismo también se ha vuelto una de las causas más grandes para contraer obesidad, debido a que en la actualidad las personas ya no se mueven como antes, lo que ha provocado una disminución de quema de calorías en el cuerpo, y que a su vez al no ser utilizada la energía, ésta comienza a convertirse en grasa. 

Prevención de la diabetes y obesidad a

 través de la alimentación y la

 actividad física

Existen estudios experimentales recientes que demuestran que reduciendo la obesidad o sobrepeso, e incrementando la actividad física, se previene la diabetes mellitus tipo 2 mejor que con ciertas medidas farmacológicas, de forma que una actividad física de grado moderado en conjunción con una dieta saludable se ha mostrado efectiva en la prevención de la diabetes. Tal es la relación entre obesidad y diabetes mellitus tipo 2, que podemos decir que previniendo la obesidad se previene, en gran medida la diabetes mellitus tipo 2.

ALIMENTACIÓN

     Los cereales (pan, pasta, arroz, etc.); los hidratos de carbono representan entre el 50% y el 60% de las calorías de la dieta.

     Se recomienda que las grasas no superen el 30% de la ingesta diaria.

     Las proteínas deben aportar entre el 10% y el 15% de las calorías totales, debiendo combinar proteínas de origen vegetal y animal.

     Se debe incrementar la ingesta diaria de frutas y verduras hasta alcanzar al menos 400 g/día, consumir como mínimo 5 raciones..

     Beber entre uno y dos litros de agua al día.

ACTIVIDAD FÍSICA

     Control de peso, es posible prevenir esto al perder entre el 5% y el 10% de su peso actual, y una vez perdido es importante que no lo recupere.

     Hacer ejercicio regularmente, ayuda a perder peso y bajar los niveles de azúcar en la sangre. Hacer 30 minutos de actividad física a diario por lo menos 5 veces a la semana.

Reflexión

La diabetes y obesidad se ha vuelto uno de los problemas con los que se está luchando cada vez más, debido a la mala alimentación que han tenido las personas, y al sedentarismo que estas han adoptado debido a situaciones como el COVID, el home office, trabajo de oficina, entre otras, y por eso es importante saber cuales son las consecuencias y causas de la obesidad y diabetes, además también existen muchas manera para prevenir tanto la Obesidad como la diabetes y con soluciones simples algo que está al alcance de todos, algo que está dentro de las actividades diarias del ser humano.



 

Bibliografía

Moreno-Altamirano, L., García-García, J. J., Soto-Estrada, G., Capraro, S., & Limón-Cruz, D. (2014). Epidemiología y determinantes sociales asociados a la obesidad y la diabetes tipo 2 en México. Revista médica del hospital general de México, 77(3), 114-123.

Medline Plus. (2020). Prevención de la Obesidad y Diabetes. Recuperado de: https://medlineplus.gov/spanish/howtopreventdiabetes.html

 



Comentarios