Economía

 Shampoo Ecológico

El producto que se ha venido trabajando es un “Shampoo ecológico” a base de tensioactivo SCI, arcilla, aceite vegetal, esencia y algunas plantitas. Como características propias representa una consistencia sólida, dureza, porosidad, olor propio; de acuerdo a la variedad, tamaño convencional; como el de los jabones de uso cotidiano, además evita el uso de botellas de plástico debido a que se maneja en barra y se cuenta con diferentes aromas entre ellos: Coconut, Chocolate y Almond Cherry. Todos producidos por mi compañera Beltrán Ruiz Fabiola Guadalupe (propulsora, dueña e iniciadora de esta maravillosa idea ecológica).

Pasando a un análisis local y ambiental, este producto tiene gran relevancia dentro de los problemas de contaminación y uso personal, ya que lo que se pretende es: vender champús a base de productos ecológicos y veganos, con la finalidad de disminuir la contaminación del agua después de su uso.

Para obtener una persepectiva más general y un poco más objetiva acerca del uso de un shampoo ecológico a continuación se exponen las ventajas y desventajas de producir este shampoo

Ventajas

- No hay químicos artificiales: la mayoría de los shampoo’s comunes contienen tres sustancias químicas principales: lauril sulfato de sodio (SLS), lauril sulfato de sodio (SLES) y parabenos; mientras que el ecológico es fabricado con tensioactivo SCI, arcilla, aceite vegetal, esencia y algunas plantitas, lo que reduce los contaminantes en el agua y además evita la irritación de la piel.

- Se ha comprobado que su uso, dependiendo del tipo de shampoo, genera grandes beneficios, como por ejemplo combate la resequedad, nutre y protege el cabello, facilita el desenredo, previene el friz, etc.

- Su precio es accesible y mucho más barato al de un jabón líquido para el cabello convencional.

- No afecta a la cadena alimentaria: varios componentes tóxicos de este producto, en su gama usual, se filtran en las vías fluviales desde nuestras duchas y afectan a ciertos tipos de microorganismos de los que se alimentan los peces, lo que termina afectando a toda la cadena alimentaria.

- Disminuye el plástico de polietileno: ya que es en barra no es estrictamente necesario guardarlo en un recipiente, sin embargo, es posible que para su venta se almacene en frascos de vidrio.

Desventajas

Hay que seguir un uso adecuado para evitar que este se dañe o sufra alteraciones

- Su elaboración no es cien por ciento eficaz, debido a que suele presentar rupturas o fácil desmoronamiento

- Para poder sacarlo al mercado es necesario realizar varias pruebas para su comercialización.

- Son difíciles de encontrar.

- No es conveniente para las personas con cabello graso; ya este producto no contiene sal y la sal, en un shampoo convencional, tiene como función eliminar la suciedad por medio de la espuma que produce.

- Puede generar suciedad, debido a que algunos productos que contiene el shampoo ecológico pueden o no favorecer a tu cabello

Como conclusión tenemos que las ventajas del shampoo ecológico tienen “más peso” que las desventajas, sin embargo, esto no quiere decir que el uso de este tipo de shampoo no se preocupe por las necesidades del consumidor, sino más bien sus ventajas y desventajas establecen un punto intermedio donde, tanto el consumidor como el planeta tengan las mismas comodidades. Por ello es importante que más personas se sumen a su uso ya que no está de más ser parte del cambio por el bien del medio ambiente.

Comentarios