Justificación del OGM (Macaco)
Un Organismo Genéticamente Modificado (OGM), según la COFEPRIS, es
aquel organismo vivo desarrollado por científicos, en el que se ha alterado o
modificado su material genético mediante el uso de técnicas de ingeniería genética,
diferentes a las modificaciones tradicionales. Estos organismos genéticamente
modificados han sido desarrollados para obtener características deseadas
específicas. Con lo anterior nos podemos dar cuenta que hablar de un OGM es un
tema muy interesante y hasta necesaria, por lo que elegimos hablar del "Macaco
Rhesus”.
cara rosa. Tiene el pelo del cabeza corto lo que remarca su expresividad; se eligió este OGM (Organismo Genéticamente Modificado) porque es el primer mono genéticamente modificado además de ser la clave para encontrar curas de algunas enfermedades como el cáncer o el sida, ya que son muy similares a los seres humanos, los científicos hasta se atreven a decir que comparten hasta el 93 por ciento de su secuencia de ADN con nosotros. A partir de nuestra fascinación por lo identifico que es el Macaco Rhesus al ser humano, decidimos investigar más a fondo sobre las modificaciones que sufrió para llegar a su estado actual. Ya que sufrió modificaciones en su sangre, haciendo que fuera una especie mejor y para beneficio de los seres humanos.
Ahora centrándonos más en la genética en cómo fue modificado este primate o mejor conocido como ANDi se le añadió un gen marcador de medusa que debía hacer brillar a las células del primate para pasar así la "genética" a su siguiente generación, es decir a sus hijos. Se emplearon 224 ovocitos de Macacos Rhesus a los cuales se les inyectó un vector retroviral pseudotipado que contenía la proteína verde fluorescente. De todos los óvulos modificados genéticamente y fecundados, únicamente 40 embriones fueron válidos y se pudieron transferir al útero de 20 monas (dos en cada una de ellas). Los embriones fueron fertilizados mediante inyección intracitoplasmática de espermatozoide (es una técnica de reproducción asistida similar a la fecundación in vitro, aunque en este caso la fecundación del óvulo se realiza de forma directa, inyectando en él mediante una micro aguja un espermatozoide previamente seleccionado). Algo que se debe tener muy en cuenta es que tenemos que saber en dónde introducir el gen más no debe ser al azar ya que podría ocasionar algún error, más bien es un error y obviamente no dará resultado.
Con esta técnica tres monos nacieron y solo ANDi resultó transgénico, claramente se puede observar aquí que no todos tienen la posibilidad o el éxito de traer o "heredar" la proteína fluorescente. Aunque este experimento fue muy impresionante no fue del todo exitoso, ya que ni las células ni el mono brillaba, como se mencionaba anteriormente ahora lo único que queda es esperar a que el primate cumpliera con la edad para poder tener hijos y comprobar si se transmitirá o no la proteína fluorescente. Así que este experimento aún no está concluido por lo que puede que dé o no el resultado que tanto se espera. Esto lo hicieron para comprobar si es posible la modificación genética de un animal tan complejo como lo es el caso de los primates cuya estructura genética es la que más parecido han encontrado con la del ser humano.
Con esta investigación podemos decir que es muy interesante ya que con ayuda de estos perfectos animales nos ayudará a encontrar curas, la idea no es lastimar a los animales, pero es hasta ahora es la mejor manera que han encontrado los investigadores. Por otro lado, debemos estar conscientes en la cuestión que en algún momento tendrán que hacer lo mismo con nosotros los seres humanos vamos a ser "experimentos" con la finalidad de poder estudiar lo que nos introduzcan.
Comentarios
Publicar un comentario